Rectoria

  • Marcela Junguito Camacho

  • Rectora Gimnasio Femenino

  • colegio@gimnasiofemenino.edu.co

  • 112

  • Soy exalumna del Gimnasio Femenino, promoción 1997. Estudié literatura en la Universidad de los Andes, donde fui becaria por mérito académico, me gradué Magna Cum Laude y mi tesis fue laureada y publicada. Viví cerca de un año en Dar es Salaam, Tanzania y siete más en California. Durante 5 años fui becaria de la Universidad de Stanford para mis estudios de maestría y doctorado y obtuve dos becas más para adelantar mi investigación doctoral. Cuento con más de 10 años de experiencia docente tanto en Colombia como en el exterior. En Stanford University fui instructora y monitora de más de 10 cursos y fundadora, coordinadora y organizadora de grupos de investigación y conferencias internacionales sobre literatura y cultura.
    Pienso que el conocimiento es poder, pero el conocimiento sin una ética y una conciencia social, no tiene posibilidades de transformar el mundo. Por ello, en África ejercí numerosas y variadas ocupaciones, entre ellas la de ser intérprete de Inglés a Español en “Reaching MDGs (Marginalized and Disadvantaged Girls) to achieve the MDGs (Millennium Development Goals)”, un congreso internacional organizado por UNICEF. En California, fui también profesora voluntaria en el programa PUP (Prison University Project) de Patten University, que ofrece educación a los presos de la Prisión Estatal de San Quentin; y traductora e intérprete voluntaria en casos pro bono para prisioneras en una correccional para mujeres (Richmond, California) y en un caso de violencia doméstica e inmigración (San Francisco, California).
    Soy una persona intelectualmente inquieta y me he mantenido activa en los dos campos que ejerzo: el estudio de la literatura y la educación. Durante mis años en California, fui invitada a presentar mi trabajo académico en una decena de congresos y simposios; por otro lado, en 2010 fui la invitada central del consulado de Colombia en San Francisco en la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia y una de las dos conferencistas en la celebración del Bicentenario organizada por los consulados de Colombia, Chile y México en la Universidad de San Francisco. En los cinco años que llevo al frente del Gimnasio Femenino, he dictado numerosas conferencias y participado como panelista en eventos sobre educación. Actualmente soy miembro de la Sala Plena de Elegidos del Gimnasio Moderno y columnista de Portafolio.
    Me caracterizan el dinamismo y la visión de futuro. Me apasionan el ejercicio y la cocina. Soy una enamorada de las palabras y del buen humor.