Liderazgo
para la sostenibilidad
Creatividad, Actividad y Servicio (CAS)
En el Programa Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) del Bachillerato Internacional, nuestras estudiantes aplican el conocimiento adquirido en las asignaturas y sus habilidades de liderazgo, para el desarrollo de proyectos locales que le apuntan a resolver problemas globales.
Cada uno de los proyectos CAS Institucionales se enmarca en alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2015.
Nuestro colegio virtual ofrece diferentes escenarios para que los proyectos que lideran nuestras estudiantes trasciendan las fronteras del colegio y se maximice su impacto. Por ejemplo, a través de las cuentas en redes sociales de algunos de los proyectos CAS, estudiantes de otros colegios, ciudadanos/as y otras instituciones conocen, se interesan y en algunos casos se involucran y participan en las iniciativas de nuestras estudiantes.
La virtualidad también facilita espacios de intercambio y trabajo colaborativo d con estudiantes de otros colegios IB en el mundo. Por ejemplo, en el proyecto CAS Global Sustainability participan otros colegios IB en Colombia y un colegio en India, lo que propicia el intercambio cultural y el desarrollo de una mentalidad internacional.
Conoce las cuentas en Instagram de algunos de nuestros proyectos CAS institucionales:
@Red.escolar.de.mujeres
@vida_activa_gf
@halsa.gimfem
@elsitiogf
@entrelineasfemenino
Las estudiantes documentan sus experiencias de CAS en blogs personales donde reflexionan sobre el proceso de desarrollo de sus proyectos. Los docentes a través del aula virtual ofrecen recursos inspiradores y retroalimentan el proceso de reflexión de cada estudiante. Lo anterior con el propósito de favorecer su desarrollo integral de conformidad con las etapas del aprendizaje experiencial.
Ministerio Ambiental Gimnasiano (MAG)
El MAG es un comité estudiantil en el que representantes de las diferentes instancias del colegio desarrollan proyectos para el desarrollo sostenible.
Las estudiantes para postularse como líderes MAG de sus cursos, utilizan diferentes formatos (videos, dibujos, presentaciones) para presentar propuestas creativas e innovadoras que contribuyen con la sostenibilidad. Cada curso elige por votación a su líder MAG, quien trabaja en equipo con sus compañeras para llevar a cabo sus propuestas.
Las clases y asambleas a través de la plataforma Teams permiten que la inspiradora labor de las líderes MAG fortalezca la cultura de la sostenibilidad en nuestras comunidad educativa, y el empoderamiento de nuestras estudiantes como agentes de cambio para la justicia social y ambiental.
La virtualidad fortalece la comunicación de líderes MAG con otros miembros de la comunidad a través de nuestras redes sociales institucionales. Adicionalmente permite que las líderes MAG profundicen su conocimiento sobre estos temas al facilitar espacios de intercambio con académicos de la sostenibilidad en Colombia y en otros países del mundo.