Excursiones

Desde su fundación, el Gimnasio Femenino ha promovido el excursionismo como parte del proceso de formación integral de sus estudiantes, pues consideramos que se convierten en el aula de clase ideal para complementar y poner en practica lo aprendido. Por lo anterior, el colegio ha considerado que el programa de excursiones hace parte del curriculo y, por tanto, tiene la misma importancia que cualquier asignatura. Teniendo en cuenta los retos de un mundo multicultural, que esta en constante cambio, el programa de excursiones; Exploramos dejando huella, fue diseñado para fortalecer los valores y las responsabilidades social y ambiental de cada una de las alumnas.

La Rectora del GF, junto con los Directores de Escuelas y la Coordinadora de Excursiones, cada año eligen el destino de las excursiones.

Las excursiones buscan fortalecer la formación integral de las alumnas.

Las políticas del programa deben ser asumidas por las personas que participen en todo el proceso; operadores, estudiantes y padres de familia.

El programa está diseñado para que participen todas las estudiantes del Colegio. Las alumnas que por alguna razón no puedan ir, tendrán la obligación de asistir al Colegio durante el tiempo de la excursión. El Colegio no se compromete a realizar actividades extraordinarias de salidas para las estudiantes que no asistan a las excursiones.

Previa designación por parte de la Rectora y los Directores de Escuela, un representante del Colegio acompañará a las alumnas. De acuerdo al número de asistentes, se determinara el número de acompañantes.

Todas las estudiantes y padres de familia deberán seguir las normas contenidas en el Manual de Convivencia del Gimnasio Femenino.

ESCUELA PRIMARIA

• Transición: Noche de camping en el colegio
  • Primero: Destino:  Ubaté
  • Segundo: Destino: Ubaté
  • Tercero : Destino:  Santander
  • Cuarto: Destino: Santadner

ESCUELA MEDIA

• Quinto: Destino: Desierto de la Tatacoa
  • Sexto: Destino: Desierto de la Tatacoa
  • Séptimo: Destino: Expediciones en Kayak Golfo de Morrosquillo
  • Octavo: Destino: Expediciones en Kayak Golfo de Morrosquillo
  • Noveno: Destino: Amazonas (por confirmar)

ESCUELA ALTA

• Décimo: Destino: Amazonas (por confirmar)
  • Académicos:
    Fortalecer temas y conocimientos académicos en espacios fuera del Colegio.
    Incentivar el conocimiento de diferentes temas, combinando diversión, experiencia y aprendizaje.
    Promover habilidades y competencias para el desarrollo personal.
  • Personales:
    Fortalecer el carácter de las estudiantes; autonomía, personalidad, liderazgo, solidaridad, respeto y responsabilidad.
  • Sociales:
    Ofrecer la oportunidad de conocer el país.
    Propiciar el compañerismo entre las alumnas, procurando que se interrelacionen de una manera distinta entre ellas y con las comunidades de culturas diferentes.
    Generar un espacio pedagógico de integración y convivencia en el que se fortalezcan las relaciones entre las alumnas y sus profesores.
    Participar en obras sociales que generen un impacto en las comunidades visitadas.
  • Ambientales (ecológicos):
    Generar en las estudiantes una estrecha relación y comprensión de los fenómenos locales y ambientales.
    Incentivar el conocimiento e interés para actuar de una forma ambientalmente responsable en la sociedad.
    Concientizar a las alumnas del impacto que generan sus actos u omisiones en los lugares que visitan y, en consecuencia, su entorno.

Es importante señalar que este Programa hace parte del currículo del Colegio y, por lo tanto, tiene la misma importancia que cualquier asignatura del respectivo nivel.

Las comunicaciones en tiempo de excursión son las siguientes:

1. Un mensaje de texto a todos los papás tan pronto las niñas lleguen a su destino.
  2. Un reporte al final de cada día que será publicado en la página web de cada operador, compartiendo la experiencia que tuvieron las niñas.
  3. Un mensaje de texto a todos los padres de familia al momento del regreso a Bogotá.
  4. Un número de celular del operador que esté disponible las 24 horas del día.
  5. Uso de Celular: el colegio sugiere y prefiere que las niñas no lleven el celular a la excursión, sin embargo, en caso de decidir llevarlo, queremos recordarles que será bajo la responsabilidad de cada estudiante. Así mismo, queremos informarles que solamente podrán utilizar el celular al final del día, cuando terminen todas las actividades programadas. Es importante tener en cuenta que no siempre estarán en un lugar donde la señal sea buena.