Programa de la Escuela Primaria

El PEP es un marco curricular que le permite a los colegios elaborar un programa de indagación, articulando todos los contenidos curriculares y los derechos básicos de aprendizaje (DBA) propios de la ley colombiana, desde una perspectiva transdisciplinaria y con una finalidad específica: el desarrollo de una estudiante con “mentalidad internacional”.

El modelo curricular del PEP se basa en el enfoque constructivista en el cual las estudiantes son sujeto y agente de su propio aprendizaje. Por lo cual todo aprendizaje se construye a partir de los conocimientos previos de nuestras estudiantes quienes a través de la indagación estructurada construyen el significado y perfeccionan su comprensión.

El currículo del PEP es transdisciplinario y supone la necesidad de lograr un equilibrio entre la adquisición de conocimientos y habilidades, el desarrollo de la comprensión conceptual, y el actuar de forma responsable en el ambiente que las rodea.

Bajo el modelo transdisciplinario las estudiantes y profesores:

  • Participamos en la construcción y ejecución de un programa de indagación
  • Trabajamos con conceptos que tienen pertinencia en las asignaturas
  • Abordamos enfoques de aprendizaje y enseñanza
  • Y tenemos oportunidad de reflexionar y emprender acciones

A través de los aprendizajes enmarcados dentro de las “Unidades de Indagación” fomentamos la agencia de las estudiantes, que se traduce en la capacidad que tienen de hacer escuchar su voz, tomar decisiones y asumir responsabilidades. Si bien el PEP se basa en las áreas disciplinarias tradicionales (Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación personal y Física y Artes), éstas no son suficientes, por lo que enriquece las experiencias de aprendizaje a partir del programa de indagación que se organiza y enmarca en torno a seis temas transdisciplinarios:

  • Quiénes somos
  • Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio
  • Cómo nos expresamos
  • Cómo funciona el mundo
  • Cómo nos organizamos
  • Cómo compartimos el planeta

Juntos, estos temas transdisciplinarios, ofrecen a las estudiantes experiencias de aprendizaje auténticas que no están restringidas por los límites de las asignaturas tradicionales.

Escuelas