Dadas las circunstancias actuales, que nos exigen como comunidad académica trabajar en procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia, nos complace presentarles el plan de estudios GF Virtual. Este plan está enmarcado en la calidad académica y formativa que identifica al Gimnasio Femenino y tiene como objetivo continuar formando a nuestras alumnas de manera integral, con los más altos estándares nacionales e internacionales.  

Para que el aprendizaje, formación y acompañamiento de nuestras estudiantes sea exitoso, es necesario que toda la comunidad siga los lineamientos dispuestos en este plan y nos comprometamos a trabajar en equipo.  Este nuevo reto nos inspira a ser creativos, resilientes y a apropiarnos de las nuevas tecnologías para lograr nuestros objetivos.  

Modelo pedagógico virtual

Este modelo pedagógico es de diseño exclusivo del Gimnasio Femenino y está concebido en concordancia con el modelo pedagógico presencial, el cual responde a los valores institucionales y tiene como fin último contribuir en el cumplimiento de la Misión, la Visión y el Perfil de Egresada del Colegio.

Esquema de clases GF Virtual

Diseñamos una jornada flexible, de modalidad sincrónica y asincrónica, distribuida en 6 espacios de aprendizaje que apuntan a la construcción de las habilidades de desarrollo y recoge los objetivos de aprendizaje de las todas las disciplinas. Queremos que las más pequeñas desarrollen habilidades comunicativas, matemáticas, de atención, coordinación viso-motriz, percepción visual/auditiva, de relaciones espaciales/temporales, etc., a través del juego y el movimiento. Igualmente, esperamos que pongan en práctica habilidades sociales y afectivas en su propio contexto.  Una vez a la semana, las estudiantes envían evidencias o resultados de las actividades desarrolladas en la semana (tareas, guías, etc).

Los espacios de actividad sincrónica serán los de rutinas diarias AM/PM con  los Directores de Grupo, 2 sesiones a la semana de habilidades comunicativas en inglés, 1 sesión semanal de habilidades comunicativas en español, que se complementan con las actividades asincrónicas del aula virtual que se continuarán manejando.

Diseñamos una jornada de modalidad asincrónica, y algunas clases sincrónicas, distribuida en dos momentos: en la mañana, uno académico y de actividad física estructurado y en la tarde uno libre de artes, tecnología, liderazgo y educación religiosa. Con estas actividades buscamos que nuestras estudiantes desarrollen habilidades comunicativas, matemáticas y de lengua española, así como la capacidad de mantenerse físicamente activas y emocionalmente estables mientras estudian en casa.

Además, hay un momento de actividad sincrónica a la semana donde padres y niñas se reúnen virtualmente con sus directores de grupo para evaluar conjuntamente la experiencia de aprendizaje virtual. Sin embargo, el equipo de profesores está disponible para conectarse durante sus franjas de actividades si alguna estudiante lo requiere, usando la plataforma Teams.

Los días miércoles se subirá un Video-Asamblea disponible desde las 8:40am por un grupo de Teams ‘Primary Virtual Assembly’. La Directora de la Sección estará interactuando con las niñas hasta las 9:00am y en otros momentos durante la jornada.

La jornada de estas Escuelas está diseñada para que cada día las estudiantes aborden un área específica del conocimiento, desarrollando un trabajo a profundidad que garantice un aprendizaje autónomo y duradero. Su jornada es completa, de modalidad tanto sincrónica como asincrónica, distribuida en varios momentos: cada trabajo académico inicia con un encuentro entre las estudiantes y el docente de la asignatura, quien les explicará el objetivo de la clase, el tema y la actividad a desarrollar. Posteriormente, las estudiantes trabajarán autónomamente y luego tendrán acceso a un foro y unos encuentros virtuales que les permitirá resolver algunas inquietudes sobre el tema y la tarea asignada. Por último, la jornada culminará nuevamente con un encuentro virtual en el que el docente realizará la retroalimentación de la clase del día.

Por otro lado, en Escuela Alta, a lo largo de la semana las estudiantes podrán realizar actividad física liderada por profesores especialistas, también tendrán algunos encuentros con los directores de grupo y miembros del área de bienestar. En Escuela Media comienzan la jornada con diferentes actividades: actividad física, dirección de grupo y talleres de lectura en inglés y español sobre los textos del plan lector. Todo esto con el fin de ofrecer a nuestras estudiantes una educación virtual integral que garantice el desarrollo de habilidades en todas sus dimensiones.

Herramientas del trabajo virtual remoto

Las siguientes plataformas forman parte del soporte oficial de trabajo que se usará durante el tiempo de labores virtuales y que garantizará la experiencia de enseñanza y aprendizaje colaborativo de calidad de la comunidad educativa del Gimnasio Femenino (colegio/alumnas/familia):

Es la plataforma que permite la comunicación entre padres y colegio (profesores, directivos y administrativos). Además, es la plataforma en la que se consignan las valoraciones y el seguimiento de las estudiantes.

Es la plataforma educativa asistida por la profesora, en la que se publican las explicaciones, los recursos y las actividades académicas que deben desarrollar las alumnas. Además, es el medio mediante el cual se entregarán los productos a desarrollar y que permite una comunicación general con todas las alumnas.

¿Cómo acceder al aula virtual?
¿Cómo subir tareas al aula virtual?

Es la aplicación que se usará para reuniones virtuales cara a cara de toda la comunidad educativa. Es importante programar citas para mejor organización y uso de esta herramienta. En todo caso, será el empleado del colegio quien realice la llamada.

Descargar Microsoft Teams
¿Cómo iniciar sesión en Microsoft Teams?

Son todas las herramientas de ofimática y de trabajo colaborativo. Cada miembro de la comunidad tiene licenciamiento para uso on-line y descarga en tres equipos.

Licenciamiento Office 365 Gimnasio Femenino

Es el medio de comunicación entre los empleados del colegio. Siempre debe ser usado teniendo presente las orientaciones del Netiquette.

** Cualquier orientación o problema con las plataformas pueden comunicarse con: tecnologia@gimnasiofemenino.edu.co 

Responsabilidades

  • Desarrollar el plan de orientaciones y disposiciones generales del colegio virtual. 
  • Apoyar a todos los estamentos del colegio siguiendo el conducto regular. 
  • Hacer seguimiento a la correcta implementación del colegio virtual. 
  • Tomar decisiones en relación con todos los procesos institucionales y en especial el aprendizaje virtual a distancia. 
  • Mantener la comunicación con la Organización del Bachillerato Internacional e informar a lapartes interesadas.  
  • Garantizar y monitorear el correcto funcionamiento de todas las plataformas tecnológicas dispuesta para el trabajo remoto.  
  • Asistir inquietudes de la comunidad y dar soporte a los requerimientos presentados.  
  • Orientar en caso de ser necesario a través de equipo en teams llamado “soporte tecnología”.  
  • Garantizar y monitorear el contenido académico y pedagógico que desarrollan los docentes.  
  • Asegurar la implementación efectiva del aprendizaje virtual a distancia, haciendo seguimiento a sus equipos de trabajo.  
  • Acompañar a sus equipos de trabajo en el diseño del material y las actividades, así como asistir las inquietudes docentes.  
  • Ser el canal de comunicación entre el equipo Directivo y los docentes.  
  • Diseñar el trabajo académico y pedagógico de calidad para las alumnas.  
  • Seleccionar y/o desarrollar los recursos de trabajo para las alumnas.  
  • Publicar y hacer seguimiento al desarrollo de las actividades y trabajos con las alumnas.  
  • Asegurar la comunicación en el aula virtual y en teams con las alumnas.  
  • Dar retroalimentación oportuna a las alumnas y consignar el proceso de evaluación en Phidias, según los acuerdos en cada Escuela. 
  • Reportar en el documento pertinente las alumnas que no están desarrollando el trabajo virtual.  
  • Comunicarse con padres y/o alumnas de ser necesario, para hacer seguimiento a los procesos. 
  • Hacer seguimiento a los procesos de valoración de los docentes y organizar los horarios para la entrega de boletines de manera virtual. 
  • Desarrollar las sesiones de encuentro con las estudiantes, apoyados en el equipo de Liderazgo y de Bienestar 
  • Crear material de acompañamiento apropiado, según la edad de las alumnas, en cuanto a contención emocional, autorregulación y prácticas sanas de convivencia en casa.  
  • Responder comunicaciones de las familias que requieran orientación emocional durante el tiempo del trabajo virtual a distancia.
  • Acompañar en el desarrollo de estrategias para la comprensión y la adaptación de actividades que faciliten la adquisición de aprendizajes.
  • Crear material y actividades apropiadas sobre salud y desarrollo físico para que las alumnas y sus familias puedan desarrollar en casa durante el tiempo de trabajo virtual a distancia.  
  • Crear guías y orientaciones de alimentación y nutrición adecuada para las alumnas durante el tiempo de trabajo virtual a distancia.  
  • Desarrollar las sesiones de encuentro de actividad física con las estudiantes. 

Comunicarse con los padres de familia de las estudiantes que no se conectaron al aula virtual y registrar la información en el formato correspondiente. 

Otros planes virtuales

Plan virtual de Apoyo al Aprendizaje

Esquema de clases