Bachillerato
Internacional
Somos el primer y único colegio femenino en tener la autorización para impartir 3 de los programas del Bachillerato Internacional (PEP, PAI y PD), cuyo objetivo principal es la formación de estudiantes con una excelente preparación para todas las etapas de su vida desarrollando habilidades y fortaleciendo valores que les permitirá transformar positivamente el mundo que las rodea.

¿Qué es el programa de la Escuela Primaria?
“El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB, destinado a niños de 3 a 12 años, se centra en el desarrollo integral del niño y de su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea.
- Aborda el bienestar académico, social y emocional de los alumnos.
- Anima a los alumnos a desarrollar su independencia y asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.
- Apoya los esfuerzos de los alumnos por comprender el mundo y aprender a desenvolverse con facilidad dentro de él.
- Ayuda a los alumnos a establecer valores personales que constituirán la base sobre la cual la mentalidad internacional se desarrollará y prosperará”
Para formar parte de los colegios que ofrecen uno o más de los programas educativos del Bachillerato Internacional (IB), los colegios debemos completar un proceso de autorización y tras ser autorizados, pasamos a ser “Colegios del Mundo del IB”.
Actualmente el Gimnasio Femenino, es un “colegio del Mundo IB” ya que cuenta con el Programa del Diploma certificado hace 9 años y desde junio de 2018 contamos con la aprobación del PEP. Lo que nos hace no solo un colegio del mundo más, si no un colegio que poco a poco ha ido estableciendo un continuo de programas que garantizan la formación con mentalidad internacional de sus estudiantes al ciento por ciento.
Para el obtener esta acreditación en el Programa de la Escuela Primaria PEP o Primary Years Programme PYP, tuvimos que garantizar el cumplimento de algunos requisitos tales como:
- Designar a un coordinador del PEP para dirigir el programa y comunicarse con el IB
- Comprometernos con el desarrollo profesional obligatorio de los docentes del PEP
- Garantizamos la continuidad en la experiencia educativa de los alumnas, de modo que pasen de un programa al siguiente sin que exista ningún año de intervalo.
Todos los colegios que deseen acceder a la certificación del Programa de la Escuela primaria PEP, deben pasar por el marco de autorización del IB, que los orienta para que alcancen la meta de convertirse en un Colegio del Mundo del IB. Para esto la organización ha definido un procedimiento a partir de etapas que se van cumpliendo hasta llegar al aval de la certificación. ¡Nosotros ya logramos alcanzar todas estas etapas!
- Etapa de consideración de viabilidad– Fue la primera etapa que el colegio asumió a partir de la cual se declaró oficialmente abierto el proceso de implementación
- Solicitud de categoría de colegio solicitante y decisión sobre la concesión de esta categoría-Recibimos la aprobación a esta categoría en junio de 2016, una vez pasamos toda la documentación e informes requeridos por la organización.
- Etapa como colegio solicitante-Para esta etapa garantizamos que todos los requisitos y normas que establece la organización se cumplieran, especialmente desde el ámbito curricular. Esta etapa finalizó con una visita de consulta de un asesor internacional, la cual se realizó en abril del 2017
- Solicitud de autorización y decisión sobre la concesión de la autorización-Una vez se realizados los ajustes sugeridos por el asesor internacional, estuvimos listos para solicitar la visita de verificación, la cual se hizo durante octubre de 2017.
- Para junio de 2018 la Organización del Bachillerato Internacional, nos comunicó la maravillosa noticia sobre autorización del PEP.
Tomado de International Baccalaureate
La Escuela Primaria del Gimnasio Femenino, está lista para asumir el reto de la certificación, el camino que hemos transitado en estos últimos años dan cuenta de ello. La mejor evidencias son nuestras niñas, su capacidad para descubrir e interpretar el mundo que las rodea, su natural capacidad de asombro y creatividad, su inmenso espíritu de solidaridad y mente abierta. Si la Organización del Bachillerato Internacional quisiera hacer la visita la próxima semana, lo podrían hacer y quedarían gratamente sorprendidos de ver evidente en el aula de clase, los pilares que inspiran este modelo de educación.
Gisela Toro López
Directora Escuela Primaria
Programa de Años Intermedios (PAI)
- Es un programa que busca motivar a los estudiantes para el aprendizaje, lo que anima a los alumnos a convertirse en pensadores creativos, críticos y reflexivos.
- Anima a realizar conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real, y los prepara para el éxito en sus estudios posteriores y en la vida en general.
- Fomenta el desarrollo de habilidades para la comunicación, la comprensión intercultural y el compromiso .
- El PAI Proporciona un marco riguroso y altamente flexible con un enfoque interdisciplinar.
- Actitud de aprendizaje para toda la vida a partir de sus habilidades.
- Aprender haciendo y experimentando en el aula y la vida real.
- Desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
- Exploración de la identidad humana y los desafíos globales.
- Comprender lo que se aprende y para qué se aprende.
- Capacidad para gestionar el propio aprendizaje.
- Interconectar los diferentes aprendizajes.
- Herramientas para desarrollar los propios talentos.
- Prepara para la educación posterior… para la vida.
- Fomento de la mentalidad internacional.
Ahora somos un colegio 100% IB
Programa del Diploma

El Gimnasio Femenino recibió el informe final sobre el proceso de Autoevaluación del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, el cual se realiza cada 5 años con el propósito de identificar los principales logros alcanzados por la institución y los aspectos pedagógicos que necesitan un mejor desarrollo.
En el primer informe recibido a principios del mes de Enero, la Organización del Bachillerato Internacional reconocía el buen funcionamiento del Programa en el colegio, resaltando el desarrollo de varias prácticas sobresalientes que vienen desarrollándose en nuestra Escuela, y haciendo algunas recomendaciones que requirieron de una revisión particular por parte de la Coordinación.
Gracias al trabajo colaborativo entre los miembros del equipo de liderazgo pedagógico y de todas aquellas personas que constantemente apoyan el desarrollo del Programa en la Escuela Alta, logramos afianzar y documentar algunos procesos que fueron evaluados y aprobados de forma satisfactoria por la Organización, evidenciando que nuestro colegio cuenta con unas políticas coherentes con la filosofía y los requisitos del Programa, con un personal altamente capacitado para impartir las diferentes asignaturas, y con un proceso de planeación colaborativa frecuente, detallado y amplio.
Siendo así, podemos decir que orgullosamente nuestra Institución cuenta con un Programa del Diploma sólido, cuyo objetivo principal siempre será la formación de estudiantes con una excelente preparación para su vida universitaria y una serie de habilidades y valores que les permitirá transformar positivamente el mundo que las rodea.
Empezaremos a poner en práctica nuestro plan de acción para estos próximos 5 años, con la seguridad de continuar desarrollando, implementando y fortaleciendo las mejores prácticas en pro de la formación integral de nuestras estudiantes.
Fernando Rueda
Director Escuela Alta
Consulte aquí ¿Qué es el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional?
Descargue el archivo en PDF Descargar Archivo