Para celebrar el Día del idioma el Departamento de Español preparó diferentes actividades como la Izada de bandera donde se reconocieron a las niñas por su habilidad y pasión por la escritura creativa. 

Se realizó la premiación del Primer Concurso de Escritura Creativa “93 años de letras gimnasianas” donde participaron estudiantes y padres de familia.

Los ganadores fueron: 

Categoría Infantil 
Cuento: Alicia Arenas Escobar           503
Poesía: Margarita Navas Jácome       503 

Categoría Juvenil 
Cuento: Valentina Mutis Kassim                    1101
Poesía: María Carolina Camargo Murillo     1101

Categoría Adultos 
Crónica Gimnasiana: Tatiana Pérez de Urbina (Madre)
Cuento: Camila Jaramillo Strauss (Madre) 

Pueden revivir la ceremonia en el siguiente link: https://fb.watch/5az8gbqmUX/

 Gracias a versiones tradicionales de cuentos clásicos e historias de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, las estudiantes dieron vida con sus voces a personajes inolvidables. Los invitamos a compartir en familia las producciones realizadas por el talento de la Escuela Primaria en el Podcast del Gimnasio Femenino y en el Facebook community. 

Link al podcast: https://anchor.fm/gimnasio-femenino/episodes/Pedro-y-el-Lobo-evtn2b

Al rememorar el septingentésimo aniversario de la muerte de Dante Alighieri y su Divina Comedia, las estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes lugares que recorre el poeta para alcanzar a su amada Beatriz que lo espera en el Cielo y, a partir de esto, exponer sus propias versiones de forma creativa. Aquí una muestra de este ejercicio. 

Nadie querrá estar ahí
Infierno
Reflejo
Interpretación
Interpretación
Infernal
Actividad Séptimo

Las estudiantes de 9º conocieron el Infierno, primera parte del poema épico, a través de la conferencia dada por Marco Aresu profesor de italiano y de Estudios Medievales de la universidad de Weslayan en Connecticut, USA.  

Durante el recorrido explicativo que dio Marco, las estudiantes pudieron conocer al autor, el contexto de la época del autor y las distintas características y símbolos que representan la obra.

Para recordar el centenario de Augusto Monterroso se leyeron algunos cuentos con el propósito de que las niñas pudieran escribir sus propios relatos o recrear los del autor.

La tortuga y Aquiles
El grillo maestro
La rana que quería ser una rana auténtica
El texto y la imagen

Fue un día donde la creación literaria y el buen uso de la lengua estuvieron presentes. ¡Gracias a todos los que lo hicieron posible!

Departamento de Español