Les presentamos a María Alejandra Chávez Galindo del curso 302º, pianista destacada por participar en concursos de piano a nivel nacional e internacional en diferentes categorías.

¿Hace cuánto empezaste a practicar piano?
Inicié en Premontessori, hace aproximadamente tres años y medio con Juliana Reina que era mi profesora en ese momento, quien me animó a intentarlo.

 ¿Qué sientes cuando estás tocando?
La verdad siento que estoy en el paraíso, es un instrumento muy delicado que te deja expresar tus sentimientos a partir de las notas musicales. Me siento relajada y más aún porque siento que estoy sacando todo lo que tengo en mi alma y las personas pueden disfrutarlo.

 ¿Qué es lo más difícil de tocar piano?
Pienso que lo más difícil es tener la concentración que necesitas cuanto tienes presentaciones tanto nacionales como internacionales. Debes tener tu mente en el teclado, saber las notas que debes tocar en los tiempos precisos y evitar que la presión de todas las personas alrededor te desconcentre y te enredes.

 ¿Qué características debe tener una persona que quiera practicar este instrumento?
Las niñas que quieran practicar piano deben tener mucha paciencia, concentración y dedicación. A medida que vas tocando, se van dando las cosas y se va cogiendo practica en las manos. Lo más importante es que no se debe sentir frustración al primer intento.

¿Cómo descubriste tu pasión por el piano?
En el 2018 tuve mi primera competencia y mi presentación salió perfecta, quedé en tercer puesto y mi mamá me animó a seguir tocando porque soy muy buena. Desde ese momento estaba segura de que es algo que disfruto al máximo y que quiero seguir practicando.

¿Cuál ha sido la competencia más difícil?
Me acuerdo de que fue en New York, habían muchos niños de diferentes continentes y se podía sentir la tensión entre todos porque en general todos eran muy buenos.

¿Qué le dirías a las niñas que hasta ahora están iniciando a practicar este instrumento?
Deben estar relajadas a la hora de tocar piano y mantener la calma. Debes ser muy estricta con las tareas que te piden porque cuando llegas a la clase sin eso, te atrasas y pierdes tiempo valioso.