En esta mañana celebramos y reconocemos a un grupo de estudiantes que por su talento, pero también por su dedicación y disciplina, se han destacado como artistas y deportistas de nuestra comunidad gimnasiana. Es un orgullo para el colegio contar con niñas que saben lo importante que es en la vida encontrar una expresión propia, una identidad única, que puede manifestarse a través de las artes pero también a través de la expresión singular del cuerpo.

Las artistas, como las deportistas, hacen lo que les dicta su pasión, su expresión personal, su impulso de ser ellas mismas y de hacer valer su individualidad. Pero también encuentran en esa pasión un camino personal de disciplina, de trabajo, de entrenamiento del talento para que se convierta en auténtica vocación.

Ni ser artista ni ser deportista viene solamente de una inclinación innata hacia esos campos; ser una excelente artista o deportista requiere de un altísimo nivel de entrega, tolerancia a la frustración, resiliencia, perseverancia, reflexión, introspección, autocrítica y muchas habilidades más, que son lo que estamos premiando hoy, con este reconocimiento.

Como todos saben, hoy en día para el Gimnasio Femenino visibilizar y celebrar las artes y los deportes es un imperativo institucional. Nos hemos comprometido muy seriamente con el desarrollo óptimo de estas áreas porque en ellas vemos la posibilidad de transformar realidades. Una niña que crece conectada con su identidad, que da valor a su expresión personal, que interpreta el mundo que la rodea, es una niña capaz de proponer, de aportar, de transformar ese mundo. Y una niña que crece conectada con su cuerpo, que lo conoce y tiene control sobre él, que es capaz de crear sinergias con otras personas y de construir un sentido de equipo, que sabe competir, que sabe ganar y perder dando la pelea, es una niña preparada para afrontar muchos retos de la vida porque conoce su fuerza y la sabe unir a la fuerza de otros para construir colectivamente.

En las artes y en los deportes yo no veo más que cosas buenas. Veo niñas formándose en valores y en habilidades para la vida, veo trabajo hecho con amor y con humildad, veo tenacidad, veo ética, veo libertad y felicidad. Sigamos, como comunidad, fomentando estas áreas, celebrando los triunfos de nuestras deportistas y nuestros equipos y dándoles ánimo ante el fracaso; continuemos exaltando a nuestras artistas porque ellas tienen la sensibilidad y la mirada crítica que hace falta para construir un colegio y un mundo mejor.

A todas ellas y a sus familias, una gran felicitación.

Marcela Junguito Camacho, Ph.D.
Rectora Gimnasio Femenino