Les presentamos a Valeria Solano Silgado quien actualmente es campeona de equitación en el Campeonato Nacional de Semilleros.
¿Hace cuánto practicas equitación?
Yo inicié a montar caballo hace dos años y medio aproximadamente y hace año y medio empezamos con mi entrenamiento de salto profesional y adiestramiento junto con un proceso continuo de fortalecimiento entre el caballo y yo.
¿Qué es lo más difícil de este deporte?
Para mí hay dos cosas principales, la primera es la conexión que se tiene con el caballo, porque cualquiera puede montarlos pero crear un vínculo y una relación es mucho más difícil porque las personas lo pueden notar cuando el caballo salta, sigue mi voz y se acostumbra al adiestramiento ya que si el no lo quiere hacer, es imposible montarlo de manera correcta.
La segunda, es la concentración que se requiere ya que durante el campeonato tienes muchas distracciones y debes estar muy coordinada en los tiempos y velocidades.
¿Qué se siente ser campeona en el Campeonato Nacional de Semilleros 2019?
Es un sentimiento de felicidad y satisfacción por todo el trabajo, esfuerzo y dedicación que conlleva ya que es la segunda vez que soy campeona en estos dos años.
¿Qué sientes cuando estás sobre el caballo?
Es un momento único lleno de felicidad. Es mi pasión desde que era muy pequeña en donde me siento libre y mi mente está enfocada en la conexión que tengo con el caballo para dar lo mejor.
¿Quieres continuar en el futuro con este deporte?
La verdad sí, tengo muchos planes a futuro. El próximo año me van a federar y una vez que pase esto, siguen los mundiales y lo más probable es que al pasar los años pueda participar en campeonatos en Europa y Estados Unidos, entre otros. Me veo como una gran jinete.