En medio de una emotiva izada de bandera que conmemora a las estudiantes embajadoras del colegio, nuestra rectora, Marcela Junguito, ofreció un sentido e importante discurso a toda la comunidad gimnasiana en el que resaltó los valores institucionales y compartió el nuevo perfil gimnasiano.
Izada de bandera
Embajadoras gimnasianas
«Con mucho orgullo, el día de hoy reconocemos a las estudiantes del Gimnasio Femenino que de manera autónoma y genuina ponen en evidencia la formación integral que reciben en el colegio, en otros escenarios y contextos. Estas embajadoras son fieles representantes de nuestros valores institucionales: honestidad, respeto, responsabilidad, amabilidad e identidad gimnasiana. Ellas han comprendido que los valores se viven y se multiplican cuando somos ejemplo de ellos. Cada una, desde diferentes esferas, con sus actos más que con sus palabras, ha sabido demostrar lo que significa ser una mujer con el poder de transformar el mundo: es decir, un agente de transformaciones sociales, una persona que adonde va deja huella, una ciudadana consciente de su capacidad de impacto en el entorno.
Cada niña que hoy reconocemos se ha enfrentado a desafíos y ha salido victoriosa gracias a su convicción, su talento y su disciplina personal. Y ninguna de ellas lo ha hecho buscando el reconocimiento propio, lo que hace que su labor y sus logros deban ser doblemente celebrados.
Ser una embajadora gimnasiana significa llevar un mensaje positivo de tenacidad y compromiso fuera de los límites de nuestro colegio, pero también significa inspirar a otras niñas a hacerlo. Aunque hoy reconocemos solamente a un grupo de estas embajadoras, muchas de ustedes han llevado también ese mensaje y todavía más lo seguirán haciendo en el futuro, con o sin reconocimientos.
Ser una gimnasiana hoy en día es mucho más que ser exitosa académicamente, aunque también es eso porque sin conocimientos cualquier esfuerzo y cualquier proyecto caen en el vacío. Hay que cultivar la mente y las emociones para desempeñar cualquier tarea exitosamente, tanto en el arte como en los deportes, lo social o lo académico. Conocer y conocerse, retarse, perseverar, aprender del error, caer y levantarse, corregir, confiar y apoyarse en otros, son algunas de las habilidades necesarias para ser una verdadera líder. Y las estudiantes que hoy reconocemos en esta izada de bandera son esas líderes que nuestro colegio quiere para Colombia y para el mundo.
Quiero aprovechar esta oportunidad para comunicarles que en su primera reunión del año, el Consejo Directivo del Gobierno Escolar, en donde están representados todos los estamentos del colegio, aprobó una nueva definición del perfil gimnasiano, para ser incluido en nuestro PEI. Este perfil, producto de un trabajo de reflexión de todas las áreas del colegio el año pasado, refleja a la estudiante del Gimnasio Femenino de hoy. Dice así nuestro perfil:
“Una gimnasiana es una líder íntegra, justa y creativa con profundo sentido humano y solidario; de mentalidad abierta para relacionarse con los demás, respetando sus puntos de vista, creencias y diferencias; que es consciente de sus capacidades, asumiéndose como agente transformador de la comunidad local y global; y que decide y actúa de manera responsable y autónoma.
Se caracteriza por cultivar el pensamiento crítico, siendo este el resultado de una sólida formación académica, enmarcada en una perspectiva internacional y de responsabilidad social y ambiental. Es una buena comunicadora, cuyas acciones dan cuenta de un proceso de experiencia significativa de valores que fomentan la convivencia, la inclusión, la resiliencia y el encuentro con la trascendencia”.
Mil felicitaciones a las embajadoras gimnasianas, quienes son vivo ejemplo de este perfil, y que esta mención de hoy las motive a continuar retándose y dejando en alto el nombre de su colegio.»
Marcela Junguito Camacho
Rectora
Muchas gracias