El libro Un homenaje epistolar es un diálogo entre amigas gimnasianas que desde sus visiones recogen la historia del colegio, resaltan la filosofía, avientan el espíritu gimnasiano e impulsan una vez más al Gimnasio Femenino a seguir siendo un colegio que tiene siempre la mirada al futuro, recuerda el pasado pero sobre todo sabe vivir el presente.
En el libro Una escuela escrito por Don Agustín Nieto Caballero en 1966, en el capítulo dedicado al Gimnasio Femenino, invita al colegio a contar su historia, sus vicisitudes y los triunfos. El momento ha llegado y coincide con la celebración de los 90 años de fundación del colegio.
Durante la velada de lanzamiento, se proyectó un video que recorre la historia del colegio a través de cuatro momentos importantes: su fundación, consolidación, transformación, internacionalización y proyección al futuro.
Un homenaje epistolar, merecía un lanzamiento de altura y ninguna persona mejor indicada para presentar este libro que la Rectora Marcela Junguito Camacho, quien por varios años ha estado al frente del colegio.
Entre los invitados se encontraban grandes personalidades del sector educativo del país, rectores de colegios, exalumnas, miembros del Consejo Superior del Gimnasio Femenino acompañados de las directivas, administrativos, profesores, alumnas y padres de familia en una sola palabra como dijo Marcela en su saludo, “Amigos” del Gimnasio Femenino. Todas las personas que estuvieron presentes de alguna manera tienen una estrecha relación con el colegio.
Marcela presentó el libro con la lectura del prólogo de su autoría. Luego Gloria Nieto de Arias quien es hija de Don Agustín Nieto Caballero, con su dulce voz leyó la carta que escribió para este libro dirigida a las estudiantes de hoy y en esta les dice: “Tiene su colegio, que es el mío, una de las cualidades más importantes para la existencia: crea vínculos de amistad que no se pierden nunca”. Por último, Paula Pinto estudiante de noveno grado leyó la carta que le escribió a Emma Watson. En esta carta le expresa su admiración: “Me encanta ver tus discursos, la forma en la que te empoderas en el escenario, mientras hablas y transmites tus ideas; me haces sentir que estoy llena de oportunidades”.
Indudablemente fue un evento conmovedor, de encuentro y sobretodo cargado de total espíritu gimnasiano.
Mónica Restrepo Nieto