TERCERA LENGUA

El área de Lenguas Modernas busca: Preparar a las estudiantes para comprender, construir y comunicar efectivamente variedad de conceptos y co nocimientos, con confianza y creatividad en sus interacciones; así como desarrollar conocimiento de las características culturales de las culturas donde se hablan las diferentes lenguas, sensibilizándose y comprendiendo las perspectivas de las personas de la cultura propia o ajena. Las estudiantes establecerán canales de comunicación precisos y fluidos, mientras desarrollan habilidades de interacción en una amplia variedad de contextos, reconociendo y utilizando la lengua como vehículo del pensamiento, la reflexión, la auto expresión y el aprendizaje en otras áreas. Dichos contextos pueden incluir situaciones de la vida cotidiana, el ámbito académico, temas interdisciplinarios, y acontecimientos actuales en todo el mundo. Adicionalmente, los programas del área proporcionan el análisis de las estructuras del lenguaje a través de contextos culturales y comunicativos y elementos literarios, a partir de una amplia gama de géneros y autores. Así mismo, se desarrollan habilidades por medio de un andamiaje basado en la psicomotricidad, las habilidades socio-afectivas y de pensamiento crítico, mientras las estudiantes usan las lenguas extranjeras para interactuar con otros en sus procesos de aprendizaje.”

En el área el inglés se utiliza como lengua de instrucción en las unidades de indagación de los diferentes cursos, así como la de algunas áreas especializadas en la escuela primaria; se estudia como asignatura del grupo de Lengua y Literatura del Programa de años intermedios y del Programa del diploma; Además, el área ofrece francés y portugués como asignaturas del grupo de Adquisición de lengua del Programa de años intermedios.

Las dos lenguas del programa de Adquisición de lengua (francés y portugués) hacen parte del currículo de los grados quinto a noveno. En quinto las estudiantes tienen una hora semanal de cada una de las lenguas en un programa semestralizado de sensibilización a la cultura y la lengua. Y de sexto a noveno las estudiantes escogen junto con sus familias la lengua a ser estudiada durante sus cuatro años en la escuela media.Las estudiantes tendrán la posibilidad de certificas sus estudios en la lengua de su elección a través de los exámenes oficiales propuestos para cada una; ya sea DELF junior para francés o CELPE – BRAS para portugués, con el acompañamiento del IBRACO (Instituto Brasilero en Colombia). La metodología de la clase se basa la indagación y ofrece en cada una la oportunidad de explorar perspectivas culturales, sociales y lingüísticas variadas, fomentando un conocimiento y comprensión de los puntos de vista de contextos propios y diversos.