ADMISIONES
Inicio > Bienestar
Bienestar

Bienestar

Bienestar

Psicología

El departamento de psicología contribuye a la formación integral de las alumnas, diseñando e implementando programas enfocados a la creación de un ambiente propicio y seguro que les permita desarrollar habilidades y tener herramientas con miras a lograr su bienestar integral y desarrollo personal.

​Las actividades se centran en la observación, prevención y acompañamiento, tanto individual como grupal, de las alumnas a nivel psicológico. Gran parte del trabajo se enfoca en el desarrollo y estimulación de procesos emocionales, intelectuales y socioafectivos de las niñas de acuerdo a su edad, los cuales se promueven mediante la implementación de programas en Afectividad, Habilidades sociales, Convivencia y buen trato, Liderazgo, Autoestima, Proyecto de Vida, Prevención integral y Orientación profesional.

Fonoaudiología

El trabajo del departamento de Fonoaudiología se centra en promover, prevenir e intervenir tempranamente en el desarrollo de habilidades en las diferentes áreas de la comunicación de las niñas como lenguaje, pensamiento, habla y procesos de aprendizaje.

De esta manera, podemos determinar si existe alguna dificultad que está interfiriendo con las habilidades de aprendizaje de las estudiantes y así diseñar un plan acorde a estas necesidades con objetivos y metas claras.

​Se trata de un trabajo conjunto entre la familia, profesores y especialistas externos, donde la comunicación entre todos es fundamental. Realizamos reuniones periódicas con el fin de informar los progresos y establecer planes conjuntos que beneficien a las niñas en su proceso de aprendizaje.

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional en el Gimnasio Femenino está dirigida a promover, prevenir e intervenir tempranamente en el desarrollo de habilidades para favorecer un óptimo desempeño de las niñas. Es por esto que la intervención de esta dependencia se hace desde el proceso de admisión durante el cual se garantiza una observación objetiva de las habilidades.

En preescolar se trabajan desde el aula las habilidades sensorio motoras, cognitivas y viso espaciales, las cuales se van desarrollando como una pirámide para dar la base a habilidades superiores que intervienen en el aprendizaje.

Se hace presencia en todo el colegio apoyando las modificaciones ambientales y pedagógicas y generando estrategias para padres y profesores con el fin de favorecer y personalizar los procesos de cada niña.

​Así mismo, Terapia Ocupacional apoya los procesos terapéuticos externos de la niñas que lo requieren, haciendo seguimiento a los objetivos y avances.

Learning Center

El Gimnasio Femenino recientemente inauguró uno de los centros de apoyo al aprendizaje más modernos de Latinoamérica. Se trata del Learning Center del GF, un espacio dotado de tecnología y apoyos educativos para ayudar a las gimnasianas que requieren soporte estratégico para desarrollar sus capacidades. Países pioneros en educación han desarrollado este tipo de unidades con resultados sorprendentes. Este desarrollo ya está en Colombia y está disponible para toda la gran familia gimnasiana. Lo tiene el Gimnasio Femenino.

Natación

Enfermería

El Gimnasio Femenino cuenta con una enfermera altamente calificada, que presta los servicios de salud pertinentes a toda la comunidad gimnasiana, planeando, programando y ejecutando actividades de medicina preventiva, curativa, primeros auxilios y valoración inicial.

En el caso de ser atendida una de nuestras estudiantes, el Padre de Familia será informado sobre el procedimiento dado a la niña, así como la necesidad de ser remitida a un especialista. En caso de accidente grave, el director de curso o en su defecto un profesor, se desplazará con la estudiante al Centro de Atención más cercano. El Colegio informará inmediatamente a la familia.

Si la estudiante necesita un tratamiento especifico, el Padre de Familia deberá informar oportunamente a esta dependencia, trayendo la orden médica y los medicamentos en caso de ser necesario su suministro. La enfermera, tal y como lo dictamina la Secretaría de Salud, no está autorizada para recetar y suministrar medicamentos diferentes a los analgésicos básicos.

El Dpto. de Enfermería lidera actividades como:
  • Las Brigadas de Salud.​
  • La coordinación de actividades de Salud Ocupacional con la compañía de riesgos profesionales.​
Contacto:
Celular: 320 339 4500 
Tatiana Reyes - Siomara Varón 

Capellanía

El apoyo espiritual en el Gimnasio Femenino está encaminado a propiciar a las estudiantes y a todos los miembros de la Comunidad, espacios y momentos de reflexión, además de tiempos de crecimiento personal por medio de la presencia del Capellán, el Presbítero Juan David Uribe Jaramillo.

A lo largo de la semana, el sacerdote del Colegio escucha, acompaña, asesora y administra el Sacramento de la Reconciliación a todos aquellos que lo soliciten. El Padre Juan David es nuestro consejero espiritual apoyando a la comunidad en el fortalecimiento de la vida interior, la Fe, los principios y valores fundacionales.

​En palabras del Pbro. Juan David Uribe Jaramillo: “los caminos del Señor son perfectos y creo que por alguna razón me ha puesto aquí. Tanto para enriquecerme yo como persona, como para poder compartir la riqueza espiritual y estar al servicio de todos”.

Nutrición

¿Cómo funciona el servicio de alimentación en el Gimnasio Femenino?

El servicio de alimentación de nuestro colegio se ha caracterizado por ofrecer una combinación exitosa entre aspectos básicos e ineludibles que promueven el consumo agradable y la nutrición equilibrada para nuestras niñas. Para esto manejamos diferentes aspectos que se deben tener en cuenta.

1. Conceptos Nutricionales: De acuerdo con los estándares y recomendaciones del ICBF para la población infantil, el almuerzo debe cubrir por los menos el 30% del aporte calórico y de nutrientes fundamentales (Proteínas, Grasas y Carbohidratos) que se requiere para fomentar la salud. De esta manera, nos preocupamos porque nuestros menús cumplan con este mínimo de necesidades y satisfagan los gustos de la gran mayoría. Esto se logra teniendo en cuenta la siguiente distribución:

*Sopa (240 cc): Combinación de vegetales, granos y tubérculos por los menos tres veces en la semana y Crema de verduras naturales al menos dos veces en la semana.

*Alimento de aporte proteico: Carne, pollo, pescado o derivados en cantidad mínima de 120 gr. Para las niñas más pequeñas ofrecemos hasta 80 gr. La frecuencia de inclusión es de por lo menos dos veces a la semana carnes blancas y el resto de carnes rojas.

*Complementos de aporte energético ricos en carbohidratos: Arroz, papa, plátano, yuca y o derivados. Sólo uno de ellos por día y en diferente preparación (croquetas, tortas, al horno, frituras, entre otras).  Cantidad aproximada: 80 gr.

*Complementos de aporte vitamínico y de minerales: vegetales cocidos o crudos en diferente preparación (torta, soufflé, salteados, o ensaladas crudas con aderezos ligeros).

Los granos o leguminosas se ofrecen en la barra de ensaladas una vez por semana y una vez cada quince días como parte del menú.  Cantidad aproximada: 60 gr.

*Barra de ensaladas: De libre consumo y selección, con 6 componentes tipo verdura, 1 componente con base proteica que se constituya una alternativa a la del plato fuerte (atún, pollo, camarones) y 3 tipo fruta. Con ellas, se ofrece tres aderezos, una vinagreta, una salsa compuesta y zumo de limón; y dos topinas tipo semilla.

*Bebidas: Diariamente ofrecemos jugo natural de fruta, con y sin azúcar para elegir; una bebida alterna tipo limonada o té; y una bebida con base de leche tipo milo, avena, yogurt, entre otras. El consumo es libre y en vaso de 210 CC.

*Postre: Como complemento siempre ofrecemos un dulce de buena aceptación cuyas características varían: puede ser tipo panadería o pastelería; chocolate o bombón; o helado.  Peso aproximado: 40 gr.

2. Gastronomía: Desde nuestra planeación, pensamos siempre en nuestra comunidad, sus preferencias, gustos, tendencias de moda y demás. Hoy por hoy la cultura Gastronómica es cada vez más extensa y nos preocupa no ir a su paso para mostrar una oferta más versátil e innovadora. No desconocemos por supuesto nuestras raíces colombianas y Latinas, ofreciendo variedad de platos típicos que motiven el conocimiento de nuestra cocina; pero al mismo tiempo ofrecemos otras alternativas encaminadas a diversificar los gustos y las preferencias de nuestras comensales. Siempre invitamos a arriesgarse y probar, incentivamos el conocer, degustar y darse la oportunidad de deleitar el paladar.

Contamos con un equipo de cocineros y cocineras, certificados como manipuladores de alimentos, que con su entusiasmo y gusto por lo que hacen, día a día, ponen su corazón en cada plato ofrecido. Su líder, Nicolás Bernal, nuestro Chef de la Escuela de Gastronomía Verde Oliva, defiende sus procesos artesanales y propios de su saber hacer. Elige las mejores materias primas y da origen a los platos que ofreceremos, bien hechos y bien presentados.

3. Calidad no percibida: Desde nuestras buenas prácticas de manufactura, velamos siempre por mantener los más altos estándares de calidad en todos los procesos: selección de los proveedores, almacenamiento, desinfección, procesamiento y preparación de los alimentos. Nos regula la Secretaria de Salud de Bogotá, quien monitorea constantemente nuestras prácticas, instalaciones y operarios. Trimestralmente realizamos análisis microbiológicos de productos procesados, obteniendo siempre resultados de aceptabilidad e inocuidad.

4. Servicio: Es para nuestro equipo de servicio un gran placer servir y atender. De manera semi- asistida (servido a la mesa) velamos por la seguridad y comodidad en la toma de alimentos de nuestras niñas de preescolar. Y utilizamos cuatro líneas de autoservicio en donde atendemos a primaria y bachillerato. Nos esmeramos por mostrar una cara amable en la entrega de nuestro almuerzo, convencidos de que este último paso cierra con broche de oro toda nuestra cadena de servicio: Algo bien preparado, con calidad, y muy bien servido y ofrecido.

5. Alternativas de servicio: Contamos con un servicio alterno de oferta como lo es el Menú Dietético.No es un servicio estricto o restrictivo. Se trata de alternar con un menú, modificado en preparaciones, en aporte calórico y en la selección de alimentos. Es así, que, derivado del menú del día, presentamos un menú, limitado en preparaciones fritas o con salsas visibles; con porciones más grandes de vegetales a la parrilla, al horno o salteados; y con un componente menor de carnes rojas.

Seguir esta rutina de alimentación no requiere más que, una inscripción semestral vía correo electrónico a la administración del servicio; y la constancia de seguirlo por lo menos por el tiempo mínimo estipulado. El cambio a diario de menú está limitado y se permite sólo por prescripción médica.
Para las personas con régimen de alimentación Vegetariano documentado, también planificamos un menú diario diferente, que intenta cubrir las necesidades y requerimientos básicos, que siempre deben ser complementadas adecuadamente en casa.

Combinando todos los esfuerzos, generamos diariamente alimentación para 700 personas, con la responsabilidad clara de promover su consumo gustoso, libre, agradable y equilibrado, que fomente el estado nutricional necesario y compatible con la salud.

Los menús programados mensualmente, se divulgan cada semana en la página del colegio. Estamos siempre abiertos a todas las sugerencias por parte de nuestras niñas y sus familias pues nos enriquecen y aportan, para que cada puesta en escena de nuestro servicio sea mejor.
Será un placer conocer sus opiniones y sugerencias.

Por favor no duden en contactarnos a liliana.os@gimnasiofemenino.edu.co
 

Por: Liliana Ortiz Serrato, Jefe de Economato
 

 

Transporte

El Colegio no presta servicio de transporte escolar, ni directa ni indirectamente. En guarda de la seguridad de las alumnas y de prestar un servicio con calidad, el colegio ha avalado a TECH - Transporte Escolar. 
 
De acuerdo con los Decretos 1079 de mayo 26/2015, 348 de febrero 25/2015 y 431 de marzo 14/2017 expedidos por el Ministerio de Transporte, los contratos de servicio de transporte especial únicamente pueden celebrarse con empresas legalmente habilitadas.  El colegio en procura de la seguridad de sus alumnas y mejorar la calidad del servicio; ha realizado un proceso de selección y encontró que la empresa TECH S.A. cuenta con la experiencia, el personal idoneo y las condiciones legales, técnicas, financieras y de seguridad para ofrecer el servicio de transporte a sus estudiantes; está certificada en la norma ISO-9001 y su certificación en la norma 18001 se encuentra en trámite. 

Contacto:
Eliana Hernández - 310 248 0097
Antonio Segura - 310 248 2129
gimnasio.femenino@tech.com.co