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ÁREAS

Escuelas

Artes Visuales

Desarrollar en las estudiantes un gusto por las artes en general, desde la investigación, reflexión y práctica crítica. Esto a partir del entendimiento de la naturaleza cambiante y dinámica de la asignatura, explorando y valorando la diversidad artística a través del tiempo, el lugar y las culturas; convirtiéndose en observadoras informadas y críticas de la cultura visual y medial. Las estudiantes expresarán y comunicarán sus ideas y conceptos con confianza, desarrollando sus habilidades de percepción, análisis, técnicas y procesos, creando y presentando obras de arte influenciadas por sus contextos personales y culturales.

 

Cas

Permite potenciar el desarrollo personal de las alumnas a través del aprendizaje experiencial, el cual se cumple por medio de tres las tres áreas propuestas: Creatividad que implica alcanzar el pensamiento creativo en sus actividades. Acción donde con el esfuerzo físico contribuye a un estilo de vida sano y el Servicio: donde se da un intercambio en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.

 

Ciencia

Desarrollar en las estudiantes comprensión sobre el funcionamiento del mundo físico, químico y biológico, y promover el pensamiento científico, lógico, crítico y creativo. Desde la observación, la experimentación y la investigación, generar conciencia sobre el dinamismo del conocimiento científico, las implicaciones que éste tiene en la transformación de la sociedad y la responsabilidad que conlleva.

Educación Física

Fomentar en las estudiantes la comprensión, el aprecio y la interiorización del valor de ser físicamente activas con la finalidad de mejorar su salud física, mental, social y emocional, la toma de decisiones saludables y un estilo de vida equilibrado, a través de la práctica de la actividad física, la lúdica y el deporte. Promover una ética corporal y ambiental basada en el conocimiento de sí mismas y de su interacción con otros.

Español

 
Desarrollar la comprensión y expresión de ideas con confianza, creatividad y respeto de manera clara, coherente, concisa, precisa y fluida, mediante el desarrollo de habilidades orales y escritas necesarias para comunicarse en diferentes contextos y situaciones. A través de la lectura, ampliar los horizontes culturales, nutrir el vocabulario y generar estrategias de comprensión de textos representativos de distintos períodos, géneros, estilos y contextos. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis e interpretación; construir discursos estructurados según propósito, con un uso adecuado de referencias bibliográficas, ortografía, vocabulario y sintaxis. Fomentar el reconocimiento de las estrategias utilizadas por los autores en la construcción de significado, y relacionar, de manera crítica, los planteamientos del autor con la realidad y su contexto cercano.

 

Inglés

To prepare students to understand, construct, and communicate meaningful, varied contents showing confidence and creativity in their interactions, as well as gaining insight into the cultural characteristics of the communities where the languages are spoken, raising awareness and understanding of the perspectives of people from own and other cultures. Students will establish accurate and fluent communication channels while developing multiliteracy skills in a wide variety of contexts, recognizing and using language as a vehicle of thought, reflection, self-expression and learning in other subjects. Such contexts may include daily life situations, academic settings, interdisciplinary topics, and worldwide current events. In addition to this, the Area programs look into further analysis of language structures through cultural and communicative contexts, and literary elements from a comprehensive range of genres and authors through consistent scaffolding of psychomotor, socio-affective, and critical thinking skills while students interact in the foreign languages learning processes.
 

Artes Interpretativas

Desarrollar la sensibilidad y el entendimiento musical a partir del conocimiento, apreciación, evaluación y ejecución de una gran variedad de géneros musicales que identifican a las diferentes culturas del mundo. Fomentar el estudio del lenguaje musical tanto en su vía convencional como en la no convencional y, a partir de su estudio, posibilitar las herramientas que favorezcan el desarrollo de las habilidades creativas en las estudiantes. Promover y posibilitar la activa participación de las estudiantes como solistas, como miembros de ensambles y otras prácticas que den cuenta de sus habilidades y del gusto por la música en sus diferentes manifestaciones.
 

Cultura Religiosa

Propiciar en los espacios escolares un ambiente en el que las estudiantes sean capaces de reconocer su dimensión trascendente y posibilidad de unión con la Divinidad construyendo su proyecto de vida desde la dimensión espiritual; propiciándoles así el desarrollo de la Fe, del Servicio, de la Conciencia Moral y de la Resiliencia. Desarrollar las capacidades personales para hacer una lectura crítica de la realidad, del mundo en constante transformación y de su propia existencia para que se proyecten a una responsabilidad con su entorno, su vida y la vida de los demás.

Sociales

Desarrollar competencias de indagación, acción y reflexión por medio del análisis de las interacciones entre los individuos y las sociedades, con el fin de fortalecer la responsabilidad social con los contextos locales y globales a través del pensamiento crítico y creativo

Preescolar

DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA

La dimensión socio-afectiva hace evidente la importancia que tiene la socialización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral en los primeros años de vida.

El desarrollo socioafectivo en el niño juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, autoimagen, autoconcepto y autonomía esenciales para la consolidación de su subjetividad, como también en las relaciones que establece con los padres, hermanos, profesores, pares y adultos cercanos a él, de esta forma va logrando crear su manera personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del mundo, la manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y las de los demás, al igual que la manera de tomar sus propias determinaciones.

Procurar un adecuado desarrollo socioafectivo del niño implica, facilitar experiencias a partir de las cuales logre la expresión de sus emociones, tanto de ira, rabia, temor, llanto, como también de bienestar, alegría, gozo, amor, entusiasmo, darle seguridad en sus acciones, facilitando la oportunidad de escoger, decidir y valorar dentro de una relación de respeto mutuo, de aceptación, de cooperación voluntaria, de libertad de expresión, de apreciación de sus propios valores y de solidaridad y participación, hace parte de la formación para la vida, por cuanto permite a los niños ir creando su propio esquema de convicciones morales y de formas de relacionarse con los demás.

DIMENSIÓN COGNITIVA

Entender el desarrollo de la dimensión cognitiva en el niño que ingresa al nivel de educación preescolar, remite necesariamente a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar cómo empieza a conocer, cómo conoce cuando llega a la institución educativa, cuáles son los mecanismos mentales que se lo permiten y cómo se le posibilita lograr un mejor y útil conocimiento. Para entender las capacidades cognitivas del niño de preescolar, hay que centrarse en lo que éste sabe y hace en cada momento, su relación y acción con los objetos del mundo y la mediación que ejercen las personas de su contexto familiar, escolar y comunitario para el logro de conocimientos en una interacción en donde se pone en juego el punto de vista propio y el de los otros, se llega a cuerdos, se adecuan lenguajes y se posibilita el ascenso hacia nuevas zonas de desarrollo.


DIMENSIÓN COMUNICATIVA

La dimensión comunicativa está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.

Para el niño de preescolar, el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en primera instancia, y de las diferentes formas de expresión y comunicación, le permiten centrar su atención en el contenido de lo que desea expresar a partir del conocimiento que tiene o va elaborando de un acontecimiento, constituyéndose el lenguaje en la forma de expresión de su pensamiento. Por tanto, las oportunidades que facilitan y estimulan el uso apropiado de un sistema simbólico de forma comprensiva y expresiva potencian el proceso de pensamiento.


DIMENSIÓN PSICOMOTRIZ

En esta dimensión se trabaja el conjunto de procesos regidos por las leyes de crecimiento y maduración corporal. Las actividades se disponen para permitir el desarrollo de capacidades y cualidades de coordinación, percepción del movimiento, disociación de segmentos corporales, etc que permiten la armonía del movimiento y el dominio de las habilidades y destrezas para el desempeño escolar. Comprende el conjunto de procesos propios de la acción motriz, que conforman el “hacer” y el “saber hacer”.

Matemáticas

Desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo en las estudiantes, mediante habilidades y estructuras de pensamiento propias del área, adquiridas a partir de diversos procedimientos y situaciones de carácter matemático, científico y cotidiano, con el fin de fomentar actitudes de aprecio, seguridad y confianza en las matemáticas.
 

Metodos de Estudio

El área de métodos de estudio surge de la necesidad de ofrecer a las estudiantes un espacio semanal, que les permita formalizar las diferentes habilidades y técnicas enseñadas en otras asignaturas, fundamentales para tener éxito académico. Es así como en los grados de 3° 4° y 5°, se abre un espacio para poner en práctica los dispositivos básicos de aprendizaje como son la atención, motivación, memoria, sensopercepción, y habituación. A partir de ellos, se enseñan técnicas de estudio y uso de organizadores para facilitar la asimilación de los contenidos académicos.

Unidad de Indagación

Este espacio transdisciplinario se abre para las estudiantes de Primaria como la oportunidad de experimentar una nueva forma de aprendizaje, donde maestros y alumnas van construyendo los conocimientos a través de un tema general que les permitirá apropiarse de conceptos, habilidades y  actitudes fundamentales para poner en práctica todo lo aprendido en el aula y fuera de ella.

Esta unidad de indagación se desarrolla no solo en el salón de clases, sino fuera de éste  y los espacios culturales, naturales, industriales etc… se convierten en los mejores mediadores del aprendizaje de las estudiantes.

Ya no se verán las áreas por separado, sino que el conocimiento se convierte en un gran sistema donde todas las disciplinas del saber se conjugan en un solo espacio de aprendizaje.

Taller de habilidades para la vida

El espacio de Taller de habilidades para la vida, se abre como una oportunidad para las estudiantes de 3° 4° y 5° de conocerse a si mismas, conocer su entorno social y aprender a cuidar de si mismas, de los demás y del planeta. Este espacio, guiado por la Psicóloga del colegio, es donde las estudiantes pueden resolver sus inquietudes y ampliar sus conocimientos sobre el  crecimiento y desarrollo y es, a la vez, donde aprenden a expresar sus ideas y opiniones, a respetar y comprender las ideas y sentimientos de los demás y van desarrollando las habilidades sociales que en el futuro serán fundamentales para ser mujeres exitosas.